jueves, 21 de mayo de 2009

Un vistazo detrás de la cámara

Por David Rubio
Entrevisté al director de fotografía Juan Miguel Cruz para conocer un poco acerca del mundo de la producción cinematográfica y los misterios de la fotografía profesional.
-¿Cuál es el tiempo aproximado de trabajo de un director de fotografía?
-Pues es por jornadas, se puede extender de tres a cuatro meses; varía mucho.
-¿Cuánto se graba?
-Como mil doscientos pies de cinta al día.
-¿Se está en contacto directo con el director durante el rodaje?
-Sí, normalmente te está diciendo lo que quiere, qué cuadro ocupa, cómo quiere la luz y en dónde hacer las marcas de los actores; marcábamos el piso con x’s para señalar en dónde se tenían que parar.
-¿Tienen libertad creativa cuando están planeando las tomas?
- Pues un poco, a veces si nos daban facilidades, otras el director ya sabe exactamente qué es lo que quiere y no acepta comentarios. Los de “story board” tenían sus cuadros ya hechos y se daban una idea de cómo encuadrar: “mira yo lo quiero aquí con esto y quiero que tenga gente pasando por atrás”.
-¿El equipo es pesado?
-Si, el más pesado es el de 35mm, pesa como 9 kilos, la pura cámara.
-¿Qué equipo usa normalmente?
-Usamos dos, a mí me tocó usar la Ariflex 35 mm y la Panavision, de esa usamos la de 35 mm y la de 16 mm
-¿Suelen pasar accidentes?
-Sí, a nosotros una vez se nos quebró un lente, se quemaban los fusibles muy seguido por la velocidad, la teníamos a una velocidad que no era y volaban; teníamos 2 de respaldo y a veces nos los quemábamos y teníamos que hablarle a Hollywood Rental que eran los que nos rentaban equipo. Y los cables, que le dan batería a la cámara, son fáciles de romperse, pero todo tiene seguro. Y como todo lugar a veces el del “dolly” te pisa o te agarra un dedo nada más.
-¿Cómo fue que aprendió su profesión?
-Yo aprendí en la marcha, siempre he trabajado en televisión y la persona con que trabajaba compró dos cámaras y empezó a hacer cine en el DF con Aldo Montesen, salió mucho de vampiro, es un argentino. Con esas cámaras empezó a hacer equipo, vendió una y fue comprando luces. Y ahí fue como empecé a aprender, el fotógrafo me decía: mira esto va aquí, que cuantos pies de distancia hay entre nosotros y el actor, si se mueve marcamos. Y con lápiz de grasa blanco marcábamos los puntos de enfoque dependiendo de las marcas en donde estaba parado el actor, para que cuando se moviera pudiéramos enfocarlo rápido, porque eso no lo hace el fotógrafo, lo hace el asistente y primero hacíamos el ensayo para ver que tan rápido teníamos que hacer el cambio.
-¿El fotógrafo te avisa si no está enfocado?
-Si, cuando pasaba teníamos que repetirlo, él nada más pega el ojo y vigila el encuadre.
-¿En qué películas ha trabajado?
-En la de Pearl Harbor hice unas escenas, en la que si trabajé fué en dubbed action movies, hice una de una vaca karateca: Cow pow. Y aquí en Tijuana las dos primeras películas que hice fueron con Sergio Goidi. También colaboré en Reyes y Rey aquí en Tijuana de un actor que se apellidaba Reyes y otro que se llamaba Rey. Otra producción en la que participé fue Los Ángeles de Charlie con Paty Manterola. Lo último que hicimos fué unas películas en la Baja 1000 que fueron: Bandidos Bross, Baja Norte y Del Polvo a la Gloria. También participé en un video de Shania Twain. Trabajé aquí en Tijuana en producciones Tijuana e hicimos muchas películas mexicanas para “video home”, de esas películas caseras de renta.
-¿Usted edita también?
-Si pero muy poco, no me metí mucho en la edición; la mayoría de los fotógrafos lo dejan para otras personas
-¿Cuánto gana como director de fotografía?
-Como 150 dólares diarios, con desayuno y comida.

1 comentario: