lunes, 25 de mayo de 2009

Del Toro, pasión por la fantasía.

Critica por Gladys Garza





Crítica por Gladys Garza


Guillermo del Toro, Jalisciense director de cine, que nos ha sorprendido a todos con su nuevo estilo en el cine, fusionando a México y España.
Las películas: El espinazo del diablo, El laberinto del fauno y El orfanato, han causado gran impacto alrededor del mundo, y han posicionado a Guillermo del Toro, como un gran productor.
Guillermo ha expresado que su amor por los monstros y seres fantásticos, es lo que lo ha llevado a realizar estas películas, así como también Blade II y Hellboy, en las que demuestra su gran experiencia en diseño de Maquillaje.


Trilogía Personal.
El espinazo del diablo, el laberinto del fauno y el orfanato, han formado parte de la Trilogía personal de Guillermo del Toro, y digo trilogía, ya que en algunos casos comparten la misma temática.
Sus películas comparten características similares. En ellas, nos encontramos, en la época de la guerra civil española, una ambientación natural en cada una de ellas.
Es un estilo totalmente innovador, con un poco de inspiración en los cuentos de los Hermanos Grimm.


Niños, travesuras y seres fantásticos.
En dos de ellas ( El laberinto del fauno y el orfanato ) tienen como personaje principal a niños (a) que viven bajo un estricto régimen, y los cuales crean un mundo tétrico de fantasía y seres sobrenaturales.
El personaje principal en cada una de estas películas es un niño (a), que no es feliz, y crea con su imaginación, un mundo al cual el espectador se adentra a lo largo de la historia. La trama hace dudar en toda la película, si lo que está pasando es imaginación del protagonista o realmente está ocurriendo.
La ambientación siempre es tenebrosa y fría, y aunque tenga escenas de “terror”, básicamente son escenas donde te identificas con los personajes.


“Malos” que causan ternura.

En cada una de estas películas, nos encontramos con personajes, que dan la imagen de ser los “malos” los fantasmas, los monstros. Ellos toman un rol muy importante, ya que no se sabe si son parte de la imaginación del protagonista o son realidad.
Algo fascinante es la manera en que la historia mete a estos personajes, al principio pueden llegar a dar miedo, pero al desenlace descubrimos que no son malos, simplemente han sufrido demasiado.
Esperando mas
Muchas personas esperamos que nos traerá Guillermo en la siguiente película, esperemos que siga con este estilo tan personal que lo caracteriza y con la misma calidad de siempre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_del_Toro

1 comentario: